Crónica: Bilbao BBK Live (28 y 29 de Junio) |
|
02-07-2007 20:56
Por: Raúl Rey
|
|
 |
|
El segundo fin de semana del BBK Live congrega el jueves al público menos rockero para ver a Fito y Muchachito Bombo Infierno, mientras que el viernes los seguidores de Metallica se apoderan del recinto para contemplar un gran espectáculo de metal.
Con una semana para reponernos, llegaba la segunda parte del festival, la de los contrastes, como quien dice con el día más flojo y el más fuerte, siempre subjetivamente. El jueves flojo no sólo por la escasez de grandes figuras internacionales, sino porque gente como Fito, Ronaldos o Muchachito Bombo Infierno no parece arrastrar el típico público de concierto de rock. Tampoco era de esperar que subiera mucha gente exclusivamente a ver a New York Dolls, un buen reclamo pero no demasiado exclusivo, aunque tal vez si a Maceo Parker. En todo caso, día ecléctico con muchos interrogantes.
 Fito & Fitipaldis FOTO: Stuart McDonald |
El ambiente empezó a caldearse tímidamente con Nun, que ante un público escaso y medio indiferente desgranaron su repertorio de post-hardcore emocional. La voz en euskera de su cantante sentaba como un guante a composiciones con mucha carga ambiental y repletas de tensión que recordaban a la escuela catalana, entre la intensidad de Standstill y la elegancia de Maple.
Una propuesta radicalmente distinta era la de The Ellas, banda pasatiempo del actor Luis Tosar dedicada a las versiones. Por allí planearon Janis Joplin, The Bangles, Abba o No Doubt, entre otros, siempre adaptando los clásicos a un sonido más rockero que conjugue con la voz de Tosar. Como hizo notar por si acaso, se trata de versiones de temas interpretados o popularizados por mujeres y tal vez por hacer la broma, la banda sale vestida de uniforme y con corbata. Creo que para cerrar esta reivindicación un tema de alguna de las bandas protagonistas del riot grrl hubiera sido ideal. Como propuesta de relleno no está mal.
Pero para hablar de contrastes había que irse al escenario principal a ver la tormenta que I Love UFO desataron, barriendo a gran parte de los asistentes. Como ya he apuntado, los asistentes de este día no tenían realmente mucho que ver con el típico público de un concierto de rock, por tanto la propuesta de este trío francés totalmente desconocido por estos lares sorprendió a muchos y desagradó a bastantes. Cambiando bajos y guitarras y haciendo uso de sintes, la banda ejerció una función de shock pedagógico dando lecciones de noise desgarra-tímpanos y frialdad post-punk. Y ante la indiferencia mayoritaria, el trío, sumido en su espiral de distorsión, a lo suyo. Quedarán para la historia como la actuación más alienígena de esta edición, haciendo honor a su nombre.
Buenrollismo y Fórmula 40
Terminado el sueño/pesadilla de los galos, el rock castizo de Los Ronaldos aguardaba para hacer revivir algunos de éxitos de mejores épocas para el pop-rock español. Vimos a una banda que ha regresado con ganas y en forma, pero dio la sensación de que no demasiado preparados para el cambio generacional, ya que las adolescentes de su época han crecido y sólo lograron reverdecer laureles con sus tres o cuatro hits universales.
Triunfador indiscutible fue Muchachito Bombo Infierno. Precedido por una fama de directos festivos e intachables, Muchachito caló enseguida con su mestizaje arrollador, poniendo a gran parte del público a bailar frenéticamente. Derrochó gracejo y se postuló como heredero del buenrollismo manonegrista, aún incluso antes de finalizar con una versión de "Mala Vida", guiño demasiado obvio, por otro lado.
A un nivel varios peldaños por encima de todo lo que se escuchara y viera esa tarde-noche estaba Maceo Parker, la leyenda de un saxofonista que ha tocado con James Brown y perpetúa parte de su espectáculo. Se reveló como una figura encantadora, aunque un tanto empalagosa por sus reiteradas muestras de amor polidireccionales. Ya que la jornada se nos presentó como absolutamente atípica para un festival de rock, al menos fue un auténtico placer tener reunidos tanto buen gusto y elegancia funk, jazz y soul en la numerosa banda de este hombre que más se ganó a los asistentes según la noche avanzaba.
 Fito & Fitipaldis FOTO: Stuart McDonald |
Por fin, llegaría Fito, razón única y exclusiva por la que gran parte del público estaba ahí para ofrecer su sobrevalorado cancionero que cae siempre en los mismos clichés. El ex-Platero y Tu intentó animar el asunto siempre que pudo avivando sus temas dándoles un tempo más cercano al rock n roll clásico, pero fue inevitable el aburrimiento en las baladas, eso si, coreadas hasta la extenuación. En lo personal no le veo sentido ni coherencia alguna a la versión de "Deltoya" de Extremoduro, banda con la que tuvo mucho que ver, pero ahora tiene más con Calamaro, como demuestra su inminente gira conjunta.
Es increíble lo relativamente ignorada que fue su banda anterior y las masas "40 Principales" que arrastra hoy el menudo guitarrista. Estas, anonadadas ante la figura de perdedor afable y luchador que representa Fito, se sorprenden por gestos tan "rockeros" como posar el cigarro entre las cuerdas de la guitarra. Pero el artista fue ovacionado ampliamente y demostró una vez más que es falso el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Claro que también se vieron entre los asistentes sospechosos bailes de rock que ni el programa de la Igartiburu y que podrían desacreditar cualquier cosa.
Punto y aparte newyorker
Por fortuna la cosa no quedaría así y algunos podríamos quitarnos esta sensación de indiferencia ante el fenómeno "Fito" gracias a los New York Dolls. Allí estaba la mítica banda de punk-rock glamouroso encabezada por su cantante, estático cruce entre Joey Ramone y Mick Jagger pero también por un Sylvain Sylvain (in Bilbao Bilbao) que animó el cotarro. En principio no parecían ir a triunfar demasiado pero se metieron al público en el bolsillo como los cabezas de cartel, aunque modestos, que son.
Basaron el setlist en clásicos, principalmente de su debut y algunos temas de su nada desdeñable disco del pasado año, con una mayor presencia de los coros que en estudio, destacando la versión "You Can't Put Your Hands Around a Memory" del que fuera su compañero, Johnny Thunders. Un concierto entrañable y generoso, con la banda regresando un par de veces al escenario y aún así se hizo corto.
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
TREJOS |
|
|
11-07-2007 18:02 |
|
GUNS AND ROSES Y METALLICA RETORNAN POR EL TRONO DEL METAL!!! Y SUS SEGUIDORES ESTAMOS CON TODOS LOS HIERROS ESPERANDO EL RETORNO DE LOS HEROES!!! POR SIEMPRE GUNS AND ROSES Y METALLICA!!!!
www.trejoscomics.blogspot.com
|
|
Trata Sobre Incubus |
|
|
05-07-2007 14:42 |
|
Hola. soy una fan aferrima de Incubus, y creo que tu texto sobre la actuacion de la banda en bilbao, merece una buena contestacion.
Primero, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Incubus era de lo mejor del cartel de este año. pero claro si en el carte está Metallica, y los Peppers, es demasiado difícil hacerles sombra, pero no imposible.
Ante todo me considero una auténtica melómana, pero sobre todo de la música que se hace por y para algo, soy fanática de los cantantes capaces de escribir canciones que con la primera letra del estribillo, me ponga la piel de gallina, sea una balada o sea una de las canciones más rockeras, porque sino lo he dicho antes, me gustan la mayoría de estilos musicales, pero me decanto por el rock, porque es el más limpio de todos, y lo comercial apesta.
Llendo a tu opinión sobre Incubus, una canción de rock no es mejor, cuanto más cañera sea, o cuantos más chillidos a lo system, den en un concierto. Es como he dicho antes, la buena banda hace buenas canciones tanto cañeras como baladas o a medio tiempo.
El caso de Incubus, es que depués de 10 años de carrera, han conseguido, hacer unos discos grandiosos, con un legado de canciones alucinante, que le quita el aliento a cualquiera. No es una banda de rock que tenga canciones insostenibles de escuchar, como por ejemplo Metallica, que tenga la trayectoria que tenga, tiene canciones que ponen de los nervios a cualquiera, y... mejor no opinar de su nefasto último disco que más friky no puede ser.
Y por último Incubus tiene algo que pocos del cartel tenían, exceptuando a los Fito and Company, han conseguido no introducirse en esa burbuja de música rock comercial como los peppers, metallica, ... y puede ser que la trayectoria de estos grupos superen en cifras a la de incubus, pero no en calidad. Lo siento pero por ahí si que no paso!
Así que te invito a verles otra vez en Barcelona, a disfrutar de su directo, por que alomejor tanto rock duro de Metallica no te permitió saborear la buena música en su estado puro, por Incubus es de lo poco que queda...
|
|
RE: Trata Sobre Incubus |
|
|
05-07-2007 20:30 |
|
tia aprende sobre buena musica y luego hablas. no es cuestion de opinión, es cultura asique no compares incubus con metallica.
|
|
RE: Trata Sobre Incubus |
|
|
06-07-2007 02:24 |
dijo: tia aprende sobre buena musica y luego hablas. no es cuestion de opinión, es cultura asique no compares incubus con metallica.
Primero, quien eres tu para enseñarme ami de musica???
Aver si aprendemos a leer. pork lo k he intentado decir es que no me gusto que se tratara a Incubus tan mal, solo porque fuera Metallica, anonadaaaaaaaaa
|
|
RE: Trata Sobre Incubus |
|
|
06-07-2007 13:26 |
dijo:
dijo: tia aprende sobre buena musica y luego hablas. no es cuestion de opinión, es cultura asique no compares incubus con metallica.
Primero, quien eres tu para enseñarme ami de musica???
Aver si aprendemos a leer. pork lo k he intentado decir es que no me gusto que se tratara a Incubus tan mal, solo porque fuera Metallica, anonadaaaaaaaaa
"No es una banda de rock que tenga canciones insostenibles de escuchar, como por ejemplo Metallica, que tenga la trayectoria que tenga, tiene canciones que ponen de los nervios a cualquiera, y... mejor no opinar de su nefasto último disco que más friky no puede ser."
con esto no has pretendido decir que es mejor incubus que metallica???? va porfavor, te repito que no es cuestion de opinion, es un hecho que metallica son maestros, de hecho si estubiste en los conciertos no habia mas que ver a la multitud de gente por quien se inclinaba. esque no entra en la cabeza.... comparar incubus con metallica...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
|
|
RE: Trata Sobre Incubus |
|
|
10-10-2007 17:41 |
dijo:
dijo:
dijo: tia aprende sobre buena musica y luego hablas. no es cuestion de opinión, es cultura asique no compares incubus con metallica.
Primero, quien eres tu para enseñarme ami de musica???
Aver si aprendemos a leer. pork lo k he intentado decir es que no me gusto que se tratara a Incubus tan mal, solo porque fuera Metallica, anonadaaaaaaaaa
"No es una banda de rock que tenga canciones insostenibles de escuchar, como por ejemplo Metallica, que tenga la trayectoria que tenga, tiene canciones que ponen de los nervios a cualquiera, y... mejor no opinar de su nefasto último disco que más friky no puede ser."
con esto no has pretendido decir que es mejor incubus que metallica???? va porfavor, te repito que no es cuestion de opinion, es un hecho que metallica son maestros, de hecho si estubiste en los conciertos no habia mas que ver a la multitud de gente por quien se inclinaba. esque no entra en la cabeza.... comparar incubus con metallica...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
kien es el subnormal que ha dicho que metallica tiene canciones que no se pueden escuchar?metallica son los mejores y cualquier cancion de ellos supera a la mejor de incubus si es que incubus tiene alguna buena
|
|
RE: Trata Sobre Incubus |
|
|
07-07-2007 20:08 |
Yo creo que no se debería comparar un grupo con otro... xq son grupos y estilos totalmente diferentes. A mi me gustan tanto Metallica como Incubus, y claro que la gente que fue al festival se inclinaban por Metallica, Incubus no tienen,ni mucho menos, el tirón que tiene Metallica, lo que no quiere decir que sean mal grupo.
CONCLUSIÓN: Me lo pase de puta madre en el festival !!!
dijo:
dijo:
dijo: tia aprende sobre buena musica y luego hablas. no es cuestion de opinión, es cultura asique no compares incubus con metallica.
Primero, quien eres tu para enseñarme ami de musica???
Aver si aprendemos a leer. pork lo k he intentado decir es que no me gusto que se tratara a Incubus tan mal, solo porque fuera Metallica, anonadaaaaaaaaa
"No es una banda de rock que tenga canciones insostenibles de escuchar, como por ejemplo Metallica, que tenga la trayectoria que tenga, tiene canciones que ponen de los nervios a cualquiera, y... mejor no opinar de su nefasto último disco que más friky no puede ser."
con esto no has pretendido decir que es mejor incubus que metallica???? va porfavor, te repito que no es cuestion de opinion, es un hecho que metallica son maestros, de hecho si estubiste en los conciertos no habia mas que ver a la multitud de gente por quien se inclinaba. esque no entra en la cabeza.... comparar incubus con metallica...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
|
|
INCUBUS |
|
|
08-07-2007 19:04 |
|
{message_hidden_body}
|
|
Incubus |
|
|
05-07-2007 15:57 |
|
Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
Metallica se salieron, fue la ostia, pero el concierto de Incubus también estuvo de puta madre, aunque eso si, un poco corto...(unica pega). Tocaron canciones movidas (nice to know you, anna molly, circles,megalomaniac, pistola, nowhere fast, privilege), lentas ( love hurts, earth to bella), y clásicos ( drive, the warmth, wish you were here). A mi me parecio un concierto muy completo.
|
|
RE: Incubus |
|
|
09-07-2007 10:22 |
|
Gracias maja, por ponerme los puntos sobre las ies, pero desafortunadamente te voy a echar por tierra los argumentos:
1. - Me gusta Incubus
2. - No soy aférrimo porque esa palabra no existe. En todo caso sería acérrimo y tampoco.
3. - Me gustan todos sus discos del Fungus Amongus al Light Grenades y te tengo que dar la razón en que no han llegado a cagarla en disco como Metallica... peeeero, tampoco han hecho discos históricos ni han llegado al nivel de estos. Aunque compararlos es absurdo, pero ya que te pones... al menos Metallica tocan temas antiguos mientras Incubus se niegan a tocar una simple Vitamin del Science.
4.- Les he visto dos veces en directo con anterioridad en otras giras así que sé de lo que hablo sin necesidad de que Brandon Boyd sea mi amor platónico.
Al de Idi Bihotz... pues vale, no van con nadie, son políticamente independientes 100%. Con que te lo creas tu ya vale.
|
|
RE: Incubus |
|
|
09-07-2007 13:09 |
dijo: Gracias maja, por ponerme los puntos sobre las ies, pero desafortunadamente te voy a echar por tierra los argumentos:
1. - Me gusta Incubus
2. - No soy aférrimo porque esa palabra no existe. En todo caso sería acérrimo y tampoco.
3. - Me gustan todos sus discos del Fungus Amongus al Light Grenades y te tengo que dar la razón en que no han llegado a cagarla en disco como Metallica... peeeero, tampoco han hecho discos históricos ni han llegado al nivel de estos. Aunque compararlos es absurdo, pero ya que te pones... al menos Metallica tocan temas antiguos mientras Incubus se niegan a tocar una simple Vitamin del Science.
4.- Les he visto dos veces en directo con anterioridad en otras giras así que sé de lo que hablo sin necesidad de que Brandon Boyd sea mi amor platónico.
Al de Idi Bihotz... pues vale, no van con nadie, son políticamente independientes 100%. Con que te lo creas tu ya vale.
ufffff!!!graciasss!!
|
|
idi bihotz |
|
|
05-07-2007 22:54 |
|
y cual es la tendencia politica de este grupo?? que yo sepa idi nunca han dicho nada en ningun disco ni en ningun concierto sobre sus ideas politicas, o yo me lo he perdido y les he visto 11mil veces, incluida el otro dia donde estuvieron soverbios, ya esta bien de politizar la musica en euskera, esto es un grupo de metal.
|
|
|
|
|
|